First Citizens Bank ha cerrado un acuerdo para adquirir todos los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), según informó el regulador en un comunicado.
“La FDIC ha suscrito un acuerdo de compra y asunción de todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bridge Bank por parte de First-Citizens Bank”, señala la nota emitida antes de la apertura de los mercados europeos, que recoge el diario español de economía Expansión.
Después de dos semanas búsqueda de comprador, y tras la caída e intervención estatal de la entidad especializada en préstamos y depósitos a emprendedores, las autoridades han conseguido que sea una entidad regional con sede en Raleigh, Carolina del Norte, la que se haga con la mayor parte de los activos, unos 72.000 millones de dólares de un total de 109.000, según Reuters.
“Las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank abrirán como First-Citizens Bank el lunes 27 de marzo de 2023″, asegura la FDIC. Los clientes de Silicon Valley “deben seguir utilizando su sucursal actual hasta que reciban el aviso de First-Citizens Bank de que las conversiones de los sistemas se han completado para permitir dar servicio completo en todas sus otras sucursales”, añaden.
Los depositantes de Silicon Valley se convertirán automáticamente en depositantes de First-Citizens Bank. Todos los depósitos asumidos por First-Citizens Bank “seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro”.
Está por ver si la operación de venta logra calmar a unos mercados a los que azota la tormenta desde la caída de Silvergate, después Silicon Valley y, en Europa, la crisis se trasladó vía Credit Suisse, rescatada por su rival UBS hace una semana.
El fondo de garantía de depósitos de EE UU señala que, a 10 de marzo de 2023, Silicon Valley contaba con 167.000 millones de dólares en activos totales y unos 119.000 millones de dólares en depósitos. La transacción con First-Citizens “incluye la compra de unos 72.000 millones de dólares de activos de Silicon Valley con un descuento de 16.500 millones de dólares”.
Además, otros 90.000 millones de dólares en valores y otros activos permanecerán en la administración judicial a disposición de la FDIC. La FDIC ha recibido derechos sobre acciones ordinarias de First Citizens BancShares con un “valor potencial” de hasta 500 millones de dólares.
Para cerrar el pacto, la FDIC y First-Citizens Bank han acordado cláusulas de “pérdidas compartidas” sobre préstamos comerciales adquiridos del antiguo Silicon Valley. La FDIC, en calidad de síndico, y First-Citizens Bank compartirán las pérdidas y las posibles recuperaciones de los préstamos cubiertos por dicho acuerdo.
Con ello, el fondo de garantías prevé “maximizar la recuperación de los activos al mantenerlos en el sector privado”. También se espera que la operación “minimice las perturbaciones para los clientes de préstamos”.
La FDIC estima que el coste de la quiebra de Silicon Valley Bank para el Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) es de aproximadamente a 20.000 millones de dólares. El coste exacto se determinará cuando la FDIC “ponga fin a la administración judicial”, añade.
Tras la intervención de Silicon Valley Bank ante el riesgo de que crisis de la entidad y la huida de los depositantes tuviera efectos en otras entidades, la FDIC creó un vehículo intermedio, llamado Silicon Valley Bridge Bank (entidad puente) y todos los depósitos -asegurados y no asegurados-, la práctica totalidad de los activos y todos los contratos financieros del Silicon Valley Bank se transfirieron al banco puente.
El objetivo de la creación del Silicon Valley Bridge Bank, National Association, era dar tiempo a la FDIC para “estabilizar la entidad” y buscar un comprador.